Cuidado con lo que estás pensando

Todas las personas quieren tener éxito en algún área de su vida En su mayoría, ellas asocian el éxito con tener dinero, fama, salud o amor. Pero lo que realmente representa tener éxito es conseguir lo que te propongas. El cambio es constante y para conseguir el éxito tenemos que hacer las cosas diferentes en la búsqueda de resultados diferentes.

La Importancia de los Pensamientos y el Dialogo Interno

Podemos decir entonces, que Éxito es: “Ser la persona que quieres ser ó Tener Lo que quieres Tener”. No asociando al éxito con el dinero por el momento.

La Madre Teresa de Calcuta
Nunca tuvo riquezas. Durante 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos; tenía una humildad a nivel extremo sin disfrutar de bienestar material en su vida. Su objetivo fue ayudar a los marginados de la sociedad. Adquirió una reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos. Podemos afirmar que fue una mujer exitosa que tuvo importantes logros, aunque no amasó grandes fortunas.

Mahatma Gandhi
Instauró métodos de lucha social en la india. Rechazó la lucha armada e implantó la resistencia no violenta. Se convirtió en héroe nacional y reclamó la independencia de su país, pero no quiso disfrutar del poder. Llevó una vida simple. Confeccionaba sus propias piezas de ropa y se oponía radicalmente al maltrato de los animales. En relación a la vida que llevó, podemos afirmar que Gandhi fue un hombre exitoso.

No existe una persona que sea modelo de excelencia en todas las áreas de su vida. Por eso debes identificar en qué área quieres tener éxito. Puede ser en lo económico, en tu vida de pareja, en la salud. Si tienes claridad sobre lo quieres ser en la vida, entonces tienes claro lo que quieres ser. Si existe una persona que nos está guiando al éxito y esta no lo ha logrado, nosotros tampoco lo vamos a lograr. Tenemos que buscar a las personas indicadas que nos lleven al logro de nuestros objetivos.

Si no tenemos éxito, se debe a que no tenemos un plan de vida y por eso sentimos que lo que estamos haciendo es lo correcto, entonces siempre que no exista un plan de vida todo lo que hagamos está bien para nuestra mente. Internamente nuestro inconsciente tiene un plan de vida para nosotros y afuera ejecutamos otro plan que no nos lleva al éxito. Todos traemos en nuestra genética la información necesaria para ser felices y el éxito es un efecto generado por los pensamientos correctos que nos llevan hacia las acciones correctas.

Un hombre que se dedica al Narcotráfico es una persona con dinero y puede sentirse exitoso por un tiempo, pero es seguro que no es feliz; por lo que el dinero no es la felicidad.

Los Pensamientos

Nuestra situación actual es un reflejo de lo que estamos pensando y de nuestras creencias. Los pensamientos son el activador principal de nuestras emociones. Se calcula que tenemos entre 20 mil a 60 mil pensamientos durante el día y cada pensamiento es la llave que abre o cierra tu mente hacia el éxito.

Si estás pensando cosas negativas sobre tí mismo como:

  • mi vida es un fracaso
  • estoy mal
  • no sirvo para nada

Estás reciclando algunas carencias durante todo el día a través de tus propios pensamientos.

No existen pensamiento neutrales

Cada pensamiento te acerca o te aleja de la persona que quieres llegar a ser. Desafortunadamente el 90% de los pensamientos que algunas personas tienen hoy sobre su persona y su auto concepto son repeticiones de los pensamientos del pasado. A esta forma de pensamiento se le llama dialogo interno.

El Dialogo Interno

Es una conversación silenciosa que se realiza en la intimidad de tu propia mente. Es lo que te dices o piensas de ti mismo, ya sea silenciosamente o en voz alta. Estos viejos pensamientos como si fuera un “piloto automático” dirigen tu vida en la misma dirección en que lo han hecho siempre. Estos pensamientos lastiman sin que la persona se pueda dar cuenta.

Entonces ¿Cómo es tu dialogo interno?  y ¿Qué te dices a ti mismo? en estos momentos.

Pueden ser pensamientos depresivos, o de carencia como:

  • “No tengo
  • “No soy
  • “Que mal estoy

Y lo peor es, que el dialogo interno se convierte en tema de conversación con nuestras amistades y seguimos expresando los pensamientos negativos sobre nosotros mismos con las demás personas de nuestro entorno.

Está demostrado que conversamos con nosotros mismos, de 10 a 14 horas al día. Si no tenemos un diálogo interno positivo entonces:

¿cuántas horas al día estamos haciéndonos un auto-sabotaje a nosotros mismos?

Dice un dicho: “Si has caído en un hoyo, pues deja cavar”.

Lo que quiere decir es que debes dedicarte a salir del hoyo. Si hay un hueco en tu vida —algo que no te gusta— deja de pensar en eso. Enfócate en cómo salir del hoyo; cambia tu diálogo interno. La mayoría de las personas tienen dificultades para salir de los agujeros de su vida debido  a que su enfoque mental está más orientado al agujero que hacia donde quieren ascender. Están atascadas en el estado actual, no en el estado deseado —que es la meta adonde quieren ir—. Si no le dices a tu mente lo que quieres, ella no va a saber adónde conducirte.

Los pensamientos y las palabras generan surcos neuronales en nuestro cerebro y éste los conoce de memoria. Esos circuitos neuronales son el reflejo de tu pasado, de las creencias que nos limitan y si no nos percatamos que existen nos van a sabotear por el resto de la vida. Hay que tomar conciencia de que estas creencias limitantes existen, de que están a nivel de la mente inconsciente, de que nuestro inconsciente no analiza, solo ejecuta como si fuera una computadora a la que se le da una orden y ella la realiza.

Las creencias limitantes son ciegas para nosotros. El plan de vida que tenemos en nuestra genética no se va activar por casualidad; para activarlo hay que modificar nuestros pensamientos.
Postergar las actividades que nos llevan al éxito a través de nuestros pensamientos, es una forma de auto sabotaje personal y a esto se le llama “Procastinidad”.

Procastinar

Significa posponer, y muchas personas ocupan sus pensamientos en:

  • “Mañana empiezo”
  • “El lunes hago la dieta”
  • «Mañana voy hacer ejercicio”

El dejar todo para después nos aleja del éxito. El futuro se crea por lo que estamos haciendo ahora.

Justo en este momento estas forjando tu futuro de éxito.

Por eso decimos que lo único permanente es el cambio y debemos estar preparados para eso.

La Importancia de las Metáforas de Vida

Una metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. Todos los libros sagrados están escritos en metáforas: la Biblia, El Corán, los libros Budistas, entre otros. El contenido de estos escritos son historias que tienen muchos años de antigüedad y en todos ellos se utilizan las metáforas; como por ejemplo en la historia de Adán y Eva.

La Importancia De Las Metáforas

Las fabulas no son metáforas porque una fábula es una historia que normalmente es explicativa y que al final nos deja una enseñanza y aprendizaje a la que se le denomina moraleja.

Las metáforas son cuentos que contienen isomorfismo. Son historias que le dan un valor a tu inconsciente. Estos cuentos al finalizar nuestra propia mente le da un análisis y lo relaciona con nuestras propias vivencias.

La Metáfora no afecta a nuestro entorno, solo toma efecto directamente en la persona que lo analiza.

Los refranes, proverbios y frases son metáforas cortas o también llamadas cerradas. Tienen mucho poder para el cambio en las personas, pero debemos tener en cuenta que tienen un lado bueno y uno malo. Así que debemos elegir bien cual nos va a ayudar en nuestro proceso de cambio. Algunas de ellas las tenemos grabadas porque nos las inculcaron nuestros padres y maestros y no necesariamente las necesitamos en este momento.

Ejemplos de refranes y contra refranes

REFRÁNCONTRA REFRÁN
Barriga llena corazón contento.De glotones y tragones están llenos los panteones.
Al que madruga Dios le ayuda.No por mucho madrugar amanece más temprano.
Yerba mala nunca muere.No hay mal que dure 100 años.
Más vale tarde que nunca.No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
PROVERBIOS Y FRASES
Dame un punto de apoyo y moveré la Tierra.
La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.
Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan solo deseos.

Tengamos presente que todos utilizamos las metáforas en la vida diaria, incluso sin darnos cuenta. El detalle está en que debemos analizar si las metáforas que tenemos grabadas en nuestro inconsciente nos van acercar o alejar de nuestro objetivo. Sabemos que nos dejan enseñanzas, pero hay que aferrarse a las que verdaderamente nos van a servir en nuestro proceso de cambio.

El escritor japonés Haruki Murakami dijo :

“En la vida, todo es una metáfora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio