El estrés es bueno, si sabes esto

Mucho se dice sobre el estrés (stress en inglés), tal es así que un médico te puede decir que tienes dolores de cabeza por estrés o neuropatías o ansiedad, entre otras sintomas. Lo real es que si conoces porque sucede esto en tu cuerpo, lo vas a entender mejor.

El estrés que no te mata, te hace más fuerte.

Existen 2 tipos de estrés:
El bueno y el malo

1. Eutress
2. Distress

Eu = positivo (en griego significa: bien)

Dis = Negativo (en griego significa: malo)

¿Que sucede en tu cuerpo con el estrés?

Si tu corres por salvar vida, cuando te persigue un deprerador, este es un estrés bueno que va ayudarte a huir rapidamente y
puedas sobrevivir.

Mientras que el estrés que generas en tu mente por algo que no está sucediendo es un estrés que NO quieres tener.

Repito.

Es un estrés que NO quieres tener.

¿Es el estrés es necesario en mi vida?

La respuesta es «Si», ya que el estrés es parte de la vida

El estrés que no te mata, te hace más fuerte.

Reconoces esta frase:

Lo que no te mata, te hace más fuerte

Entonces de que va esto…

Me refiero al estrés controlado aquel que tu manejas conscientemente es un Eutress o estrés positivo

Aquí tienes ejemplos de estrés controlado:

  1. Pasar Hambre Tu puedes decidir no comer por un tiempo, en mi caso pase 3 días sin comer (solo tomando agua) a esto se le llama ayunos prolongados y es bueno para entrar en un estado que el cuerpo se come asimismo (barre con lo que no sirve) a esto se le denomina autofagia. (Sucede con más de 48 horas de ayuno) (No confundir con el ayuno intermitente)
  1. Pasar Frio (Hipotermia)El frio te puede matar, y moririas congelado pero si controlas el tiempo que estás expuesto al frio tu cuerpo se empieza a calentar por dentro y te beneficias de esa exposición, se le conoce también como crioterapia (sumergirse en una tina con hielo)
  2. Sauna (Hipertermia)
    En el sauna te expones a temperatura alta (cámara seca) y el cuerpo lo aprovecha relajando el corazón, elimina toxinas, alivia dolores musculares, mejora el sueño y el estado de ánimo.
  3. Helioterapia
    Es la exposición controlada al sol, es muy bueno para sintetizar vitamina D, es bueno para problemas en la piel y mejora el sueño. Más todos lo beneficios de tener la Vitamina D en rango. Produces melanina y melatonina que son los principales antioxidantes que necesita tu cuerpo y tus mitocondrias.

Estos procesos son buenos ejemplos para entender que es un estrés controlado. 

Al estrés controlado también se le conoce con el nombre HORMESIS

La hormesis es la exposición a un agente estresante en busca de un efecto beneficiosos sobre el organismo, mientras que la exposición a dosis altas sería perjudicial. Hay que tener en cuenta que cada persona es única y su exposición y límites son diferentes.

La publicidad que te ofrece venta de cremas para protegerte del SOL, solo lo hace con fines comerciales, ya que el SOL es lo más saludables que existe, una persona bronceada tiene salud plena. (no existe estudio cientifico que respalden las cremas solares, es puro marketing)

Mucha agua te puede ahogar y no se puede afirmar que el agua es dañina, pasa lo mismo con el SOL, ya que mucho SOL te puede quemar, por eso hay que tener una exposición controlada que va generar un «cayo solar» que permite exponerte progresivamente sin que te quemes, sin cremas solares, sin lentes de sol, sin mucha ropa. Siempre te dijeron lo contrario.

Lo mismo con resistir baños en tinas de hielo, tienes que adaptarte.

El estrés malo o distress aparece cuando no duermes bien, también por tus creencias y malos pensamientos, depresión (problemas con el pasado), Ansiedad (miedo al futuro)

Repito…

Lo que no te mata, te hace más fuerte

Te hace Antifrágil. (Luego te explico que significa ser antifrágil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio